3. Aeropuerto de Donostia-San Sebastián
El aeropuerto de Donostia-San Sebastián está situado en la villa de Hondarribia, a 22 km de la ciudad de Donostia-San Sebastián. Sirve a un tráfico fundamentalmente nacional de tipo regular y también internacional, que en el año 2009 llegó a los 314.262 pasajeros.
Fuente: aena.es
Actualmente, operan vuelos con destino a Madrid y Barcelona. Los gestores del aeropuerto junto con los responsables institucionales tratan, desde hace tiempo, de incrementar la oferta de destinos mediante la llegada de nuevos operadores aéreos.
Los responsables de la infraestructura guipuzcoana realizan reuniones periódicas con ELKARTU –Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa–, donde tienen ocasión de repasar las asistencias prestadas a las personas con movilidad reducida y la relación de incidencias surgidas en los servicios en virtud de la aplicación del reglamento europeo de asistencia a las personas con movilidad reducida en el transporte aéreo.
3.1. Accesibilidad exterior
Al igual que sucede en otras infraestructuras aeroportuarias, su ubicación alejada de la capital obliga al empleo de medios motorizados para acceder a la misma.
En la actualidad, directamente a la terminal se puede acceder mediante vehículo particular y a través del servicio de taxi. La línea regular de autobús, que contaba con una parada contigua al edificio de la terminal, ya no penetra en la infraestructura.
La parada ha sido trasladada al exterior, en un entorno sin acera, junto a una calzada con intenso tráfico de vehículos, y sin paso de peatones regulado por semáforos en las inmediaciones. Esta circunstancia representa un grave peligro para todo el personal usuario del aeropuerto que acceda/salga de las instalaciones en autobús; muy en particular, si éstos cuentan con alguna discapacidad o tienen mermada su movilidad.
El itinerario peatonal desde la parada de autobús hasta el parking de vehículos resulta practicable, pero no cuenta con elementos guía –franjas de encaminamiento– para las personas con discapacidad visual.
Desde el aparcamiento hasta el punto de encuentro para personas con movilidad reducida, ubicado en la entrada de la terminal, el recorrido presenta complicaciones por la presencia de bolardos en los vados y un pavimento con irregularidades. Al igual que en el tramo previo, no hay franjas táctiles que encaminen adecuadamente a la persona con discapacidad visual.
Recientemente se han acometido las obras de ampliación del aparcamiento de la terminal. Actualmente, son seis las plazas reservadas para personas con movilidad reducida de las 233 existentes, de conformidad con los criterios establecidos por la normativa de accesibilidad vigente (una plaza por cada 40 de las existentes o fracción equivalente).
3.2. Accesibilidad interior
El vestíbulo y las áreas de estancia del pasaje y acompañantes están libres de obstáculos al desplazamiento. El itinerario peatonal desde la bajada del avión hasta el acceso al edificio de la terminal es practicable y está libre de obstáculos. Tanto este itinerario como el vestíbulo interior carecen de franjas-táctiles para orientar a las personas con discapacidad visual hacia los puntos de interés.
La terminal cuenta con servicio de megafonía y teleindicadores informativos que anuncian la salida y llegada de los vuelos, así como cualquier otra incidencia que pudiera surgir.
Otros aspectos a destacar son:
– El mostrador de información está adaptado, no así los de facturación.
– El mobiliario no está adaptado. No cuenta con una reserva específica de asientos para personas con movilidad reducida ni con apoyos isquiáticos complementarios en las diversas zonas de estancia del pasaje y de los acompañantes.
– Hay provisión de aseos adaptados en la terminal y en la zona de salidas.